CORRIENTES ARTISTICAS QUE INFLUYERON A LAS DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIÓN, SE CARACTERIZAN POR LA FORMA DE CONCEBIR EL MUNDO Y POR TANTO DE EXPRESARSE..
El romanticismo:
La actitud ante la vida! El ser humano, insatisfecho con lo que le rodea se refugia en su propio yo. Piensa en que nadie le puede imponer unas normas, se rebela contra todo lo que cortapisa su libertad y se resiste a poner límites a su curiosidad o a su imaginación. El romántico no encuentra su lugar en el mundo, a veces pueden llegar al suicidio
Los rasgos peculiares del romanticismo son
Individualismo y subjetivismo. Se hace lo que se quiere
Búsqueda de la singularidad, lo original y lo único.
Defensa de la libertad en todos lo ámbitos de la vida y del arte. Actitud rebelde.
Exaltación de los sentimientos, de la sensibilidad e imaginación.
Lucha contra la razón y estudio de los estados inconscientes e irracionales del ser humano.
Refugio en lo lejano, tanto en el tiempo como en lo lejano.
Presencia del paisaje abrupto, silvestre, que puede representar los sentimientos del poeta.
El mundo literario! En la literatura española, los géneros más comunes son el teatro, la poesía lírica, la leyenda, la novela histórica... No todos los rasgos románticos se dan en todas ellas, pero hay un fondo común que las hermana
El teatro! Se desarrolla a partir de 1830, Las obras más importantes son: Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas; Los amantes de Teruel, de Juan E. Hartzenbusch y Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
El realismo:
Características generales del Realismo! Los escritores realistas creían que debían mirar hacia fuera, hacia el mundo exterior, para observarlo, estudiarlo y llevarlo con la mayor fidelidad posible a la literatura. Había que mostrar la realidad tal y como era, de forma precisa, sin nada irreal
El género literario preferido fue la novela, que generalmente trató sobre asuntos contemporáneos.
Rasgos generales de la novela realista:
Se desea presentar la realidad de una forma exacta, objetiva y verdadera.
El Autor se documenta, observa y toma datos.
Se presenta atención a lo cotidiano, a lo concreto e inmediato.
Descripciones minuciosas.
Se relaciona la vida privada y la vida pública, histórica y social en la que se desenvuelven.
El autor es como un cronista, y cuenta todo a cerca de los personajes, ya que lo conoce todo.
Se plantean posturas ideológicas y valores morales de la sociedad.
Se busca la naturalidad y se refleja la manera de hablar de los personajes.
Los escritores realistas! El realismo surge con fuerza en España a partir de 1868, es una fecha tardía comparado con otros países, pero aquí, en muy pocos años se publicaron muchas obras. La postura de los autores ante el realismo no es uniforme.
El Naturalismo! En el último cuarto del siglo XIX el francés Zola inicia una nueva escuela literaria. Pretende que el escritor actúe como un científico. Según Zola la herencia biológica y el ambiente social condicionaron el carácter y el destino de las personas.
Las descripciones y los relatos son minuciosos. Zola utiliza un lenguaje que escandaliza a los lectores. Su objetivo era que la gente tomase conciencia de esta realidad social.
En España, provoco reacciones adversas. Escritores como Galdós, Clarín, Emilia pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez recibieron influencias de la nueva corriente francesa, rechazando el determinismo y el lenguaje naturalista, pero tomaron algunos de sus temas y recursos.
El modernismo:
A comienzos de siglo, el Desastre del 98 acentuó, entre los jóvenes intelectuales y escritores, una reacción contraria a la ramplonería, el conformismo y la vulgaridad en que según criticaban estaban sumidas la política, la cultura y la sociedad española. Sintieron un profundo descontento, adoptando una actitud rebelde, y buscaron nuevos caminos morales, éticos y literarios.
El modernismo! Un movimiento de renovación artística y literaria, que a través del lenguaje reivindica la libertad creadora.
La renovación de las letras hispánicas se inició en Hispanoamérica, y tubo a Rubén Darío como su máximo representante y propagador del movimiento. Desde 1888 Darío uso el término Modernismo para referirse a las nuevas tendencias.
Influencias del modernismo: Son fundamentalmente tres.
El Romanticismo: proporciona ciertos estados de ánimo, como la tristeza, melancolía, los ambientes nocturnos y crepusculares... El escritor romántico más adorado es Bécquer, cuya poesía marca el comienzo de la lírica contemporánea.
El Parnasianismo: de origen francés, se caracteriza por una poesía muy elaborada para lograr la belleza y la perfección formal a través de un lenguaje brillante. En los temas, huye del sentimentalismo, se recrean mitos griegos y se evocan ambientes refinados y exóticos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarola maestra anabell aqui firmando su blog para que sepa que si entrado a su blog
ResponderEliminarbueno hasta luego
maestra hasta mañana
xD